miércoles, 18 de enero de 2012

Lo generativo de lo extraño

¿Por qué a veces - o a menudo- nos cuesta tanto trabajo cambiar situaciones, modos de hacer o de relacionarnos, que nos perjudican - y perjudican- tanto? Por qué es tan común (y más en estos tiempos) "lo malo conocido que lo bueno por conocer"?

En Psicología se ha investigado mucho sobre las reacciones humanas ante estímulos que nos resultan peligrosos o amenazantes; existen tres respuestas: la huída (la evitación del estímulo peligroso), el bloqueo o el afrontamiento. Si un perro me sorprende en una calle de noche y me gruñe y enseña los dientes sin denotar amabilidad por su parte lo más natural es que yo huya de la escena.

Las situaciones de incertidumbre, de extrañeza, a menudo traen ligadas emociones y sentimientos diversos como son la confusión o el miedo. El temor ante lo desconocido nos puede paralizar, desbordar. No es más que una respuesta normal y natural del ser humano. 

Sin embargo, no llegamos a plantearnos qué se esconde tras una situación nueva, desconocida, y sobre todo, qué nos puede aportar de beneficioso en nuestras vidas. la falta de información puede consitutir un elemento disuasorio a la hora de asumir nuevos retos. El exceso de información orientado a reflejar sólo una parte de la realidad, también, porque evidencia la carencia de otro tipo de información.

Las oportunidades a menudo se esconden en la incertidumbre, en lo poco habitual. Cuando nos comportamos de la misma forma, cuando actuamos y repetimos conductas estereotipadas que estamos acostumbrados a hacer, vamos a encontrar lo mismo de siempre, vamos a generar las mismas cosas. Nos proporciona seguridad. A menudo incluso, ante un problema tratamos de dar repetidamente la misma solución sin éxito. Nos defendemos de lo nuevo y nos bloqueamos, nuestra energía se interrumpe y nos agotamos. Esperamos a que "las cosas cambien" y que el mundo haga por nosotros lo que sentimos que no podemos hacer por nosotros mismos.

Invito a la reflexión conjunta, a la apertura de nuestros sentidos y nuestra intuición. La sensibilidad puesta al servicio de la toma de conciencia nos puede permitir hallar en lo desconocido modos nuevos de hacer, formas diferentes y ricas de actuar. Focalicemos nuestra energía en aprovechar las oportunidades allí donde aún no hemos buscado.

Que tengáis una excelente semana.

1 comentario:

  1. Me ha encantado Laura, gracias. Realmente me siento muy identificado con lo que dices. Yo estoy ahora mismo en esa fase, dejar lo conocido y atreverme a dejar la monotonia, lo seguro para enfrentarme a nuevas experiencias oportunidades y aprendizajes. Dejar lo conocido da inseguridad y miedo, pero más enfrentarte a lo desconocido, aunque hay un cocktel de ilusión,optimismo,motivacion y sobre todo ganas, aún estando en tiempos dificiles.
    Estoy focalizado energicamente con el cambio desde hace tiempo, y estoy seguro que pronto se realizará.
    Gracias!
    Samuel

    ResponderEliminar